Estimado Amigo mecánico, hoy quiero traer a la conversación un tema que me parece interesante que tratemos y tiene que ver con las “cosas que debemos tener en cuenta al momento de elegir su SCANNER”

Ante todo déjenme decirles algo…Sé que a todos nos cuesta leer un artículo largo…sin embargo creo que vale la pena porque no es menor la inversión que están por encarar y no es fácil la decisión….

No hace falta recordarles que son miles las marcas, modelos, orígenes, cobertura, precios, etc. que existen en el mercado, porque ya han pasado por esta situación y al final estamos tan mareados como cuando vamos al free shop a elegir un perfume para nuestra pareja… elegimos el que primero se nos ocurre y nos olvidamos de todo lo que vimos.

Para poner un poco de claridad al tema lo primero y fundamental que tenemos que hacer es PREGUNTARNOS:

Qué tipo de perfil tiene mi taller??

    1. ¿Inyección General?
    2. ¿Lubricentro?
    3. ¿Mecánica?
    4. ¿Electricidad y Electrónica?

Esta pregunta por obvia que parezca es importante hacérsela, porque un lubricentro solamente va a necesitar el scanner para borrar la “lucecita” del tablero de “Service”, porque difícilmente haga una reparación compleja ya que no es su función. En cambio un taller que se dedique a la inyección electrónica, va a necesitar un scanner con muchas más prestaciones como ser la posibilidad de programar un módulo, codificar un inyector, etc.

¿Qué tipos de vehículos voy a trabajar?

    1. ¿Autos, camiones, motos, máquinas agrícolas y viales?
    2. ¿Mercosur, Europa, EEUU, Asia?
    3. ¿Qué gama de vehículos? (Alta Gama o Baja Gama)
    4. ¿Modelos viejos, o últimos modelos?

Acá también SEAN SINCEROS con Uds. mismos, porque si se mienten los únicos que se perjudican son Uds… Una cosa muy típica cuando los consultamos que tipo de vehículos van a hacer si autos, camiones, maquinas, nos responden “TODOS” y esto PARA EMPEZAR no digo que es muy difícil pero si muy poco probable. Recuerden siempre los médicos que no solo tienen una especialidad (clínico, traumatólogo, cardiólogo) sino que a su vez tienen la “especialidad en si” es decir especialista en cadera, o piernas, y esto lo hacen porque al igual que nosotros mecánicos, cada día la cosa se hace más compleja y no podemos saber todo de todo…

Por otro lado miren el tipo de parque automotor al que normalmente atienden o aspiran a atender, de nada sirve comprar un “súper scanner” cuando los autos que van a su taller son de 8 años para atrás y con un simple scanner y hasta con un buen tester lo van a poder diagnosticar.

Por ultimo miren también el origen de los vehículos; son europeos, MERCOSUR, asiáticos, etc., porque acá también nos podemos encontrar por ejemplo con scanners chinos multimarca que andan muy bien para el Mercosur pero CUIDADO SI SON MUY ANTIGUOS..

Conocimientos previos

    1. ¿Electrónica general?
    2. ¿Trabajó con algún scanner?
    3. ¿Tengo algún amigo/conocido que tenga scanner?
    4. ¿Qué es lo que espero del scanner?
    5. ¿Sé interpretar la información que me da el scanner?

Bueno amigos…… si no se cansaron de leer la nota, acá si tienen que ser ABSOLUTAMENTE SINCEROS CON UDS MISMOS…NO ES PECADO DECIR “NO SE” lo importante es reconocerlo y tener voluntad de aprender…

No nos olvidemos que el scanner no es ni más ni menos que una “herramienta más” Y NO LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS EN EL TALLER…

Si no estamos seguros de nuestros conocimientos hagan un curso, les va a servir no solo para aprender mecatrónica sino que va a poder compartir con sus compañeros y con el docente  que scanner usan o recomiendan y porque…

Por otro lado si alguna vez trabajaron con algún scanner, Tienen una ventaja incalculable porque ya saben lo que esperan de él, y que tal le resultó, todos los scanners SON PARECIDOS, lo importante que es que no se paralicen y PIENSEN…  Analicen tranquilos que es lo que les está diciendo el scanner y por donde puede venir el problema, en la mayoría de los casos el scanner NO DICE QUE ES LO QUE FALLÓ sino que es lo que esa falla está generando…parece igual pero no lo es.

Otro comentario muy típico es que llaman para preguntar por un determinado scanner que tienen en su trabajo o lo tiene un amigo y quieren el mismo, y es un gran ERROR!! Todos los scanners MULTIMARCA por buenos que sean NO LLEGAN A TENER UN 100 % DE EFICIENCIA, por lo tanto si Uds. se compran el mismo scanner que su amigo el día que tenga el o Uds. un problema que no diagnostica el vehículo ambos van a tener el mismo problema porque los equipos son iguales, en resumen, si tienen buena relación con su amigo que les presta el scanner o se los diagnostica gratis, COMPREN OTRO EQUIPO para complementarse no para competir!!!

Todo listo. ¿Qué Proveedor elijo?

    1. ¿Capacitación en el uso? (Brinda?)
    2. ¿Actualizaciones? (están cubiertas?)
    3. ¿Soporte Técnico? (que me cubre?)
    4. ¿Relación PRECIO/CALIDAD?
    5. ¿Información Técnica?
    6. ¿Garantía?

Una vez que tenemos respondidas las preguntas anteriores, entonces si estamos en condiciones de iniciar la búsqueda. Esta puede ser por internet, a través de grupos en los cuales participemos, los compañeros de curso, etc.

Acá mi recomendación es que busquen, comparen, pregunten, como todas las cosas al principio todos son barbaros andan bien, etc. El tema es que pasa mañana cuando por ejemplo me entra un vehículo nuevo lo voy a scanner y me doy cuenta que no anda, tengo un teléfono que me respondan y me solucionen el problema o caí en un importador “oportunista” que así como trae peinetas de china trajo scanners y ahora no me da soporte??

Otro tema que deben preguntar es “como es el tema de las actualizaciones” son obligatorias, cada cuanto salen, que costo tienen, que pasa si no actualizo, quien y como me las dan, piensen que no es poca la inversión por lo tanto tienen que recuperar el dinero invertido.

Por último:

Que pasa con la garantía? Quien me la da?  Qué pasa si el vendedor desaparece, quedo vinculado de alguna forma al fabricante para que me de soporte?

  1. ¿Qué necesito para utilizar el scanner además de la interfaz?
  2. ¿Los scanners cuentan con osciloscopio o graficador? ¿Los voy a usar?
  3. ¿Viene con pantalla integrada, o no?

Las preguntas que están arriba están orientadas específicamente al producto y se refiere a si vamos a necesitar usar una laptop o el equipo viene con pantalla? Como todas las cosas cada uno tiene sus pros y contras.

El equipo que tiene pantalla incluida tiene la ventaja de que esta todo en un solo aparato es decir que es simple de trasladar si voy a trabajar fuera del taller pero tiene la contra que NO ME VA A PERMITIR cargar ni información propia, ni otro scanner, ni nada…

En cambio el equipo que necesito una laptop si bien es más incómodo para trasladarse la computadora nos sirve para otras funciones dentro del taller y cuando ya no la uso más puede tener un uso doméstico.

Diferencias entre SCANNER MULTIMARCA y SCANNER ESPECÍFICO

Para ir cerrando la nota a continuación les presentamos un pequeño cuadro resumen de las diferencias que existen entre los distintos grupos de scanners que para simplificarlo podríamos hacer 4 grandes grupos:

  1. MULTIMARCA (varias marcas de vehículos) o
  2. ESPECIFICO (una sola marca de vehículo)
  3. Para vehículos LIVIANOS
  4. Para vehículos PESADOS (incluido maquinas viales y agrícolas) o para AMBOS (pesados

y livianos)

 

 

Scanner MultimarcaScanner Especifico
Acceso a >>> cantidad de marcas y modelosAcceso a una sola marca (Renault, VW, Ford, etc.)
Acceso a la comunicación con la ECU: DIRECTOAcceso a la comunicación con la ECU:
INDIRECTO
Típicamente acceso a 4 módulos (Motor/ABS/Airbag/Transmisión)Acceso a cuantos módulos tenga el vehículo, podríamos decir que vamos a hacer lo mismo que el concesionario oficial de la marca.
Algunos permiten parametrizaciones y regulaciones (según qué tan avanzado sea el scanner) Accesos a prácticamente a todo tipo parametrizaciones, programaciones y regulaciones. (simil scanner original).

 

 

Porque a TECNOMAX…

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avalan nuestro servicio…

Espero haberlos podido ayudar…nos vemos en el próximo envío……..