Hola Amigos, queremos traerles un nuevo tema de análisis, que tiene que ver con la necesidad de adquirir o no un osciloscopio cuando ya tengo un scanner automotriz.

Lo primero que debemos saber, es que los scanners nos muestran condiciones de funcionamiento y fallas comunicándose con las computadoras de control del automóvil, mientras que el osciloscopio se utiliza para comprobar las fallas realizando mediciones directas a los componentes o sistemas defectuosos.

En otras palabras, el scanner establece comunicación con el vehículo para recabar información como parámetros de sensores y actuadores, códigos de avería, etc.

La información recabada por el scanner es lo que la computadora del automóvil interpreta computando valores de voltaje y señales, que los utiliza para determinar fallos, PERO NO EL ORIGIEN.

Pongamos por ejemplo que la computadora del automóvil reporta un código de avería al escáner sobre una falla del Cuerpo de Mariposa.., como bien sabemos la computadora envía la señal al actuador pero no verifica que la misma haya llegado y el cuerpo de mariposa actúe en consecuencia, entonces nos quedamos con que es el actuador el que no esta funcionando, lo cambiamos y resulta que el problema persiste….entonces acá lo que debemos hacer es conectar el osciloscopio a la entrada de cuerpo de mariposa y constatar de que la misma recibió la señal correspondiente, si no fue así el problema debemos buscarlo en el cable de conexión o sino directamente ya dentro de la computadora.

Para aclarar un poco mas lo expuesto a continuación veamos un pequeño diagrama que nos ayudara a interpretar lo enunciado

Otro punto que sería importante recordar es que el TESTER sirve para medir SENSORES ya que es un voltaje variable lento y el OSCILOSCOPIO lo vamos a utilizar para medir ACTUADORES ya que este último mide señales de variación de voltaje en frecuencias rápidas.

Por otro lado y como estamos reparando un vehículo con problemas y no sabemos exactamente dónde está el mismo, el hecho de tener POR SEPARADO el OSCILOSCOPIO del SCANNER, nos va a “proteger” de que no quememos ambos equipos si hubiese por ejemplo un pico de tensión.

Con los scanners podemos consultar fallos y con el osciloscopio podemos verificar dichos fallos realizando lecturas de voltaje y señales en cada etapa del circuito, de esta manera se conocerá en forma certera si el fallo fue el componente, el circuito eléctrico o la misma computadora del automóvil que está sensando erróneamente.

Los osciloscopios cuentan con puntas de prueba que se conectan directamente a los circuitos o componentes eléctricos y tienen una pantalla donde se despliega en forma de onda que se encuentra presente en el circuito bajo prueba, algo similar a lo que se despliega en un electrocardiograma para visualizar los pulsos del corazón.

Los técnicos que utilizan los osciloscopios adquieren habilidades que les permite conocer la lógica y los orígenes de los fallos en los automóviles, esto les permite realizar reparaciones más rápidas, con mayor precisión y reduce la posibilidad de realizar cambios innecesarios de componentes.

Una mayor precisión de diagnóstico es posible primero consultando las fallas y posteriormente verificándolas, este proceso es posible y fácil con herramientas de diagnóstico que integran un scanner y osciloscopio.

Aclarado entonces que no es lo mismo un scanner que un osciloscopio, vamos a profundizar el tema de los osciloscopios existen y como saber cuál elegir.

Antes que nada…¿Para qué sirve un osciloscopio automotriz?

El osciloscopio de diagnóstico automotriz es una herramienta necesaria para la resolución de problemas de sensores, solenoides, actuadores, encendidos primarios y secundarios, flujo de datos de comunicación, etc.

Cuando se verifican los circuitos, las fuentes de alimentación y la conexión a tierra, las señales cambian demasiado rápido para verificarlas con un multímetro.

A menudo no hay códigos de problema guardados en la ECU, pero el problema existe porque el código de problema solo se registra cuando hay una fuente de alimentación defectuosa o corto en la fuente de alimentación positiva o negativa o el sensor / actuador está defectuoso.

 

Sin embargo, si un sensor / actuador ha dejado de funcionar en una posición intermedia, no se registra ningún DTC. En tal caso, el osciloscopio de diagnóstico del automóvil es EL instrumento más necesario.

A continuación, explicaremos varias cosas muy importantes que se deben considerar al momento de elegir un osciloscopio AUTOMOTRIZ:


Parámetros a considerar:

·        Ancho de banda

El ancho de banda es una especificación que define la señal eléctrica de frecuencia más alta que puede mostrar el alcance.

Para garantizar una representación precisa de la forma de onda, debemos  asegurarnos de que el ancho de banda del osciloscopio sea más alto que la frecuencia máxima de la señal que necesitamos medir.

Pero tengamos en cuenta que un ancho de banda innecesariamente alto dará como resultado ruido o señales no deseadas que aparecerán en la pantalla del osciloscopio.

Es bueno que el ancho de banda del alcance coincida con la tarea de medición.

El ancho de banda se refiere a la frecuencia con la que se atenúa la señal de entrada. Esto significa que las señales no se pueden capturar con precisión cerca del ancho de banda del osciloscopio.

Por lo tanto, el ancho de banda del osciloscopio debe ser aproximadamente dos veces mayor que la frecuencia máxima medida.

·        Frecuencia de muestreo

La frecuencia de muestreo es la cantidad de veces por segundo que el osciloscopio muestrea el circuito bajo prueba.

La mayoría de los osciloscopios tienen dos modos o velocidades de muestreo diferentes:

  • Muestreo en tiempo real
  • Muestreo en tiempo equivalente (repetitivo)

Que se especifican en mega o giga muestras por segundo (MS / s o GS / s).

Importante: Para uso automotriz, no se recomienda el muestreo de tiempo equivalente porque es útil solo para señales periódicas y, por lo tanto, no es adecuado en nuestra industria.

  • Con una frecuencia de muestreo insuficiente, no podrás revelar la amplitud y duración reales de ningún pulso dado

Una buena opción sería alrededor de 20 millones de muestras por segundo para casi todas las aplicaciones de diagnóstico.

·        Profundidad de la memoria

El tamaño de la memoria intermedia donde se almacenan los datos capturados en el osciloscopio se conoce como la profundidad de la memoria.

  • Un osciloscopio con memoria profunda permite a los usuarios mantener una mayor frecuencia de muestreo durante un período de tiempo más largo. Esto es más obvio cuando se acerca una señal.
  • Una profundidad de memoria limitada evitará que el osciloscopio capture la forma de onda con precisión, ya que los puntos de muestra están muy separados entre sí.

Una desventaja importante de la gran profundidad de la memoria es que los datos son demasiado grandes y tendrás que escanearlos manualmente para encontrar el evento que estás buscando.

Otro inconveniente del exceso de memoria es que, bajo ciertas condiciones, ralentizas el osciloscopio y / o que habría más tiempo muerto.

Esto podría llevar a la necesidad de usar un computadora o Tablet con demasiada potencia y precio.

·        Resolución

Esta es la capacidad del osciloscopio para resolver pequeños voltajes y depende de varios parámetros del osciloscopio:

  • El número de bits de los convertidores analógico a digital embebidos.
  • Usualmente, la resolución vertical de 8 bits es suficiente para todas las aplicaciones automotrices.
  • El voltaje de referencia del ADC (Convertidor analógico a la digital)
  • Circuito atenuador de entrada

Para ir cerrando el tema, está claro que cuando tenemos un escenario complejo de diagnóstico, no es suficiente contar con solamente con un scanner, y toda inversión que hagamos en nuestro taller, acompañada de una capacitación continua es lo que nos va a diferenciar de la competencia generando mayores ingresos para nuestra empresa.