Buenas tardes a todos, hoy quiero traerles una nota técnica que espero les sirva para la elección de un BUEN COMPRESOR DE AIRE.

Antes que nada me gustaría darles una breve descripción de los distintos tipos de compresor que existen en el mercado, pero si Uds. consideran que quieren ir directamente a elegir su compresor entonces pueden seguir el siguiente link que los llevara directamente a este punto.

 ¿Qué cosas debemos tener en cuenta para elegir NUESTRO compresor de aire?

Vamos entonces a detallar que tipo de compresores hay:

  1. Horizontal: es el modelo más clásico de los compresores.
    1. que a su vez puede ser directo o a correa (que el motor eléctrico y el pistón son una sola cosa y sino el clásico de motor más cabezal compresor)
    2. fijo o con ruedas
      Nota:los de correa son más eficientes y a su vez la vida útil es más larga pero son algo más caros que los directos,importante estos últimos no los recomendaría para un uso intenso como puede ser un taller.
  2. Vertical: es similar al anterior pero en lugar de tener el tanque horizontal y arriba el motor y el cabezal, esta todo en el extremo del tanque. Esto tiene como ventaja que es de ancho y largo más reducido, es decir ideal para lugares con poco espacio. Las medidas de estos equipos rondan los 60 cm de lado y altura 1,8 mts con excelente performance (foto NO CONTRACTUAL).
  3. Insonorizados: son equipos que están incluidos en una caja con aislación acústica de forma tal de bajar el ruido del propio equipo.
  4. A tornillo de Potencia y Velocidad Variable: estos equipos son usados para cuando requerimos potencias mayores a 15 HP, es decir para consumos importantes de aire, son tan rendidores que llegan a reemplazar un compresor a pistón del doble de potencia, es decir si tengo uno a pistón de 20 HP lo puedo reemplazar con uno de tornillo de 10 HP, logrando el mismo resultado, con menor consumo eléctrico, sin embargo tienen un precio comparativamente mayor.
Una vez que ya hemos detallado los tipos de compresores existentes, me gustaría acercarles un par de conceptos técnicos que sin entrar en mucha fórmula matemática, necesitamos conocer para elegir nuestro compresor y ellos son:
  • Potencia del Motor (expresada en CV o HP que a nuestros fines es prácticamente lo mismo; 1CV = 0,73 Kilovatios; 1 HP= 0,74 Kilovatios)

¿Por qué este punto es importante? Porque a mayor HP más aire va a comprimir.

  • Litros de Aire/Min que es capaz de meter el compresor en el tanque.

Cuanto más HP tiene nuestro compresor más litros de aire por minuto va a meter en el tanque; con lo que podremos utilizar las herramientas durante más tiempo sin necesidad de poner a cargar el compresor nuevamente.
Dependiendo de las herramientas que vamos a utilizar es que vamos a necesitar un compresor que genere un mínimo de litros de aire/min.
Hay una regla que no está escrita pero que para este tema sirve y dice que por cada CV de potencia se generan 100 Lts/minuto.

Por otro lado dependiendo del origen del compresor las unidades pueden estar expresadas en:

  1. PCM o CFM (CUBIC FEET PER MINUTE) / pie cubico x min.
  2. Litros/min.
  • Tamaño del Tanque

Si bien este punto es importante, lo dejamos en tercer lugar.
¿Por qué? Porque si tenemos un tanque mayor pero nuestro compresor no tiene suficiente potencia para cargar los Lts/min que consumimos no nos va a servir porque vamos a tener que parar de trabajar ya que nos vamos a quedar sin aire en el tanque.

Mientras mayor capacidad tenga el tanque, más largos serán los ciclos de trabajo y menos desgaste tendrá el motor por continuos arranques.

  • La presión que es capaz de meter el compresor en su tanque (se mide en BAR y PSI)

Lo común de un compresor es que generen como máximo hasta 8 Bar. Recordemos que la mayoría de las herramientas de mano trabajan como mucho hasta 7 Bar. Hay compresores que entregan hasta 10 Bar, y este caso puede llegar a ser útil si tenemos que inflar por ejemplo una cubierta de colectivo o camión porque vamos a necesitar no solo alta presión sino que pueda retener el aire de inflado.

Ahora bien, les hemos contado todos los tipos de compresores y características que debemos tener en cuenta pero en concreto

¿Qué cosas debemos tener en cuenta para elegir NUESTRO compresor de aire?

Si buscamos algún compresor de aire para el taller mecánico, deberemos tomar en cuenta una serie de consideraciones antes de la compra.

Revisa estos simples e importantes consejos que pueden ayudarte en tu búsqueda, para optar por el mejor compresor para tu empresa.

  • Aplicación
  • Ubicación
  • Sonidos y vibraciones
  1. Aplicación

El primer paso para definir el compresor de aire para taller es enfocarse en la aplicación. Es muy importante analizar qué cantidad de equipos vamos a utilizar simultáneamente.

Por ejemplo, tres puestos de trabajo utilizando 3 pistolas neumáticas que consumen 200 Lts/min. Además debemos considerar que siempre tenemos una pérdida de aire entre lo que sale del compresor y lo que realmente llega ya sea por la cañería o por alguna conexión mal realizada. Entonces (200L/Min. X 3) + 25 % = 750 Lts/min.

Para tener como referencia podemos decir que una pistola de carburista consume aprox. 150 lts/minuto; un inflador de gomas serán 2 Bar (recordar en este caso vamos a necesitar más potencia que caudal) una pistola de pintura trabaja entre 2 y 4 Bar y consume entre 250 y 300 lts/min.

Por otro lado tenemos que definir qué tarea vamos a hacer ahora y que tarea podemos llegar a incorporar en el futuro (ahora: desarmar, limpiar, soplar, etc. y a futuro: pintar, pulir, lijar, etc.).

Adicionalmente le agregaremos una tabla orientativa de consumo de aire de cada herramienta.

HERRAMIENTA NEUMÁTICACONSUMO
LITROS/MIN
PRESIÓN
EN BARES
CV O HP
RECOMENDADOS
CORTADORA DE CHAPA PEQUEÑA115De 1,5 a 3,51,5
CALADORA115De 4 a 61,5
PISTOLA DE SOPLADO150De 0 a 61,5
INFLADORDe 0 a X1,5
PISTOLA ESMALTE,LACAS,ETC150De 2 a 42
ENGRASADORA170De 5 a 72
ATORNILLADOR200Más de 52,5
PISTOLA PINTURA PLÁSTICA300De 2 a 43,5
LIJADORA350De 4 a 74
TALADRO350De 4 a 74

 

  1. Ubicación

La ubicación juega un papel determinante al momento de elegir el equipo adecuado. El primer paso a definir es dónde colocaremos el compresor. Y para eso, con un plano del taller o instalación en mano nos formulamos las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles y dónde se encuentran los puestos de trabajo que requieren aire comprimido para su funcionamiento? ¿Cuáles son los más importantes?
  2. ¿El lugar pensado para el compresor es el que tiene menor distancia total = menor costo total de instalación de la línea de aire?
  3. Preocuparse de que el lugar cuente con una temperatura que no sea muy alta y una ventilación adecuada como para conservar la zona fresca y aireada. Recordemos que para funcionar correctamente son claves ventilación y temperatura no muy elevada. Ante la duda, solicite las especificaciones mínimas al fabricante.
  4. Mantener un espacio disponible y de fácil acceso para el mantenimiento del compresor, ya que se necesitará hacerlo al menos una vez al año. Solicite también las especificaciones de espacio para mantenimiento a su proveedor.

 

  1. Sonidos y vibraciones 

Este punto es importante por dos aspectos el legal (municipio, seguridad e higiene, vecinos, etc.), como el personal, no es confortable estar todo el día trabajado con un ruido de fondo constante.

La ley dice que tanto para industrias o talleres el Ministerio de Salud y/o la municipalidad correspondiente establece rangos permitidos de ruido, lo normal son 80 Db. para un compresor a pistón y de 61 dB a 71 dB para uno insonorizado.

 

  1. Mantenimiento y Post Venta

 El compresor como cualquier otra máquina, requiere de un mantenimiento preventivo, muy sencillo de hacer pero fundamental. El mismo consiste básicamente en mantener el nivel de aceite correcto y en buen estado de lubricación. Consultemos con el fabricante cada cuantas horas deberá cambiar el aceite y el tipo recomendado de esto depende la vigencia de la garantía y la vida útil del mismo.

Por otro lado revisemos periódicamente, que el tanque no contenga agua ya que se oxida desde adentro y cuando nos dimos cuenta ya es tarde.

La mayoría de los compresores tienen un sistema de purga por donde sale el agua que se genera por la compresión del aire.

Por último y tampoco un ítem no menor, consultemos a nuestro proveedor acerca del servicio de post venta, quien se lo brinda, que tiempo lleva trabajando la marca, cuenta con repuestos para entrega inmediata o depende de una importación, y consultemos también qué relación tiene nuestro vendedor con el fabricante porque quizás hoy trabaja una marca y mañana cuando lo necesitamos ya no la representa más y se quedamos sin soporte.

Un último comentario que me gustaría hacer es que cuando proyectemos el compresor en función al trabajo actual y futuro, consideren la posibilidad de comprar dos compresores más chicos en lugar de uno grande porque, haciendo una buena instalación de aire, si llegaramos a tener problemas con un equipo, podemos hacer un BY PASS en la cañería, conectamos el otro equipo y seguimos trabajando, claramente no de la misma forma pero no paramos completamente.

RESUMEN FINAL

TIPOS DE COMPRESOR:

  • HORIZONTAL
  • VERTICAL
  • INSONORIZADO
  • DE POTENCIA Y VELOCIDAD VARIABLE

DATOS QUE NECESITAMOS SABER DEL COMPRESOR:

  • POTENCIA
  • CAUDAL
  • CAPACIDAD DEL TANQUE

QUE COSAS NECESITAMOS SABER DE NUESTRO TALLER/TRABAJO PARA ELEGIR EL COMPRESOR

  • APLICACIÓN
  • UBICACIÓN
  • SONIDO Y VIBRACIONES
  • MANTENIMIENTO Y POST-VENTA