Últimamente hemos recibido varias consultas de talleres que se están iniciando y que obviamente necesitan entre otras cosas un BUEN COMPRESOR DE AIRE.
Y, si ya estás funcionando, quizás te pasa que o tenés baja tensión eléctrica y no te arranca el compresor o tu taller depende solo de un compresor y estés pensando en un segundo para trabajar en simultáneo de forma tal de NUNCA quedarte sin aire.
De cualquier manera, para el armado de un nuevo taller son necesarios una serie de equipamientos estratégicos que no pueden faltar. Y es así como llegamos al sistema de compresor de aire e instalación de aire o el llamado “4to Poder”. (los otros 3 son: electricidad, agua y gas).
A continuación compartiremos una serie de consejos concretos para ayudarlo a la decisión de compra de un compresor y asegurar el mínimo costo total de mantenimiento considerando su necesidad de aire.

1 – Aplicación actual y futuras aplicaciones:

En este ítem es necesario aplicar nuestra mejor proyección positiva, considerando el máximo rendimiento del espacio. Se calcula inicialmente la cantidad de litros de aire por minuto que requiere el uso actual. Y salvo que tenga una proyección concreta que pueda calcular, la estimación general en estos casos es un 40% adicional a su consumo. Con este valor, es dónde comienza el análisis de alternativas que existen actualmente en el mercado.
*** Como referencia, para el consumo de un taller mecánico con 6 puestos de trabajo y alineación y balanceo, puede alcanzar los 600 lts por min. Se toma como base entonces, 840 lts por min para evaluar alternativas de compresores de aire a elegir.

2 – Ubicación:

El primer paso a definir es dónde colocaremos el compresor de aire. Y para eso, con un plano del taller o instalación en mano nos formulamos las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles y dónde se encuentran los puestos de trabajo que requieren aire comprimido para su funcionamiento? ¿Cuáles son los más importantes?
  2. ¿El lugar pensado para el compresor es el que tiene menor distancia total = menor costo total de instalación de la línea de aire?
  3. Cuenta con una ventilación mínima en altura y a su alrededor?Recordemos que para funcionar correctamente son claves ventilación y temperatura no muy elevada. Ante la duda, solicite las especificaciones mínimas
  4. ¿Está contemplado un espacio acorde para su mantenimiento?

Todos los compresores requieren al menos un mínimo servicio anual y más de una vez se decide colocar en un rincón el compresor de aire junto con otros equipos.
Ha pasado, en más de un caso, que se debe interrumpir el trabajo medio día o hasta un día completo por mantenimiento por no tomar estos consejos inicialmente.
Solicite también las especificaciones de espacio para mantenimiento a su proveedor.
Para casos de espacio muy reducido, Motto Compresores ideó un compresor vertical que ocupa menos de 60 cm de lado y altura 1,8 mts con excelente performance (ver foto).

3 – Sonidos y vibraciones:

Aquí nos referimos a empresas que tienen necesidad de muy bajos niveles de sonido y/o vibraciones debido a requisitos de la legislación de la cuidad (decibelesdBmáximos), ubicación del taller o al estar la empresa en una zona residencial o si tipo de trabajo que así lo requiere.
Para estos casos Motto Compresores desarrolló un compresor insonorizado proyectado desde 61 dB a 71 dB y cumpliendo las normas que así lo requieren, según el tamaño. (ver foto).
Un párrafo aparte merecen los compresores desarrollados por MOTTO COMPRESORES, que son los de potencia variable.
Los equipos línea TCG a través de su exclusivo sistema integrado, no poseen manchones, correas ni poleas para transmitir potencia desde el motor hasta la unidad compresora. El motor eléctrico, junto a la unidad compresora y todo el sistema de mantenimiento preventivo se encuentra en un bloque, eliminando de esta manera los tanques acumuladores externos y cañerías, disminuyendo los
posibles puntos de fuga, elevando su confiabilidad y bajando el costo de los mantenimientos.
La única herramienta necesaria para realizar el mantenimiento preventivo es un saca filtro.
Esto es posible gracias a la utilización de filtros Separadores externos tipo StarBox de alta eficiencia, los cuales aumentan el ahorro de energía y disminuyen considerablemente el contenido de aceite residual a la salida del compresor, sin juntas, sin torquímetros, sin pegamentos especiales, que aumentan el costo del mantenimiento y la dificultad a la hora de realizarlos.
De este modo no hace falta un especialista, usted mismo podrá ser capaz de realizar los mantenimientos preventivos sin ninguna dificultad.

VENTAJAS TECNOLÓGICAS

  • No produce pico de arranque.
  • Puede funcionar desde los 280 Vca. hasta 480 Vca.
  • Este tipo de tecnología no necesita tanques internos ni externos.
  • Nuestros equipos se encuentran acoplados en forma integral a la unidad compresora.
  • Sin poleas, correas, tensores, engranajes ni manchones de acople.
  • Bajo nivel sonoro menor a 63 Db.
  • Variación de Potencia de hasta un 95% y con un Ahorro de Energía mínimo promedio de un 40%.
  • Nuestros equipos de Potencia Variable son capaces de reemplazar a compresores de otra tecnología de hasta el doble de potencia.

VENTAJAS CONSTRUCTIVAS:

  • El innovador sistema que integra motor, unidad compresora, sistemas demantenimiento, monitoreo y control centralizado, sin tanques externossometidos a presión, sin cañerías ni mangueras, disminuye la posibilidad de pérdidas y mantenimientos correctivos.
  • Máximos rendimientos energéticos: Nuestros equipos poseen una óptima relación entre el caudal generado y el consumo de energía, poseen un gran rendimiento volumétrico y una prolongada vida útil de los elementos consumibles como filtros y aceite.
  • Gran accesibilidad: Aumentando el área visual y mejorando el acceso a todas sus partes.
  • El costo del mantenimiento preventivo más barato del mercado: Todos los elementos necesarios para poder realizar el mantenimiento preventivo del compresor se puedan conseguir en el mercado argentino.
  • Tablero de monitoreo y comando: Los equipos se encuentran protegidos por: sobre presión, sobre temperatura, sobre corriente, sobre tensión, baja tensión, falta de fase, asimetría de fase e inversión de la secuencia de fase.