Normalmente cuando se habla de elevadores para vehículos solemos pensar que sólo existe un tipo de ellos cuando en realidad se pueden encontrar diferentes tipos.
¿Te gustaría saber mejor que son y cuáles son sus usos?

¿Qué son los elevadores hidráulicos?

Para comenzar hay que tener en claro que este equipo mecánico nos permite levantar los automóviles cuando lo requerimos: para una revisión, una reparación, para cambiar sus ruedas, etc.
En cualquiera de estos casos u otros los elevadores para vehículos, también conocidos como ascensores de vehículos, facilitan el acceso a sus partes inferiores, de tal forma que los procesos a realizar se llevan a cabo con mayor comodidad y rapidez.
Es importante aclarar que estos elevadores se usan para elevar carros, motos, camionetas, Quads, entre otros. También es importante tener en claro que, estos equipos, no sólo se usan en el entorno profesional sino que también pueden ser útiles para el propietario del vehículo.
Esta herramienta, creada hace ya 2 siglos por Richard Dudgeo, utiliza 2 cilindros de diferente tamaño para incrementar la presión en el vehículo y poder levantarlo; y la energía requerida es suministrada por medio de una bomba eléctrica que trasmite el fluido hidráulico al cilindro que se encarga de generar la elevación.

Tipos de elevadores hidráulicos

Se pueden encontrar diferentes tipos de elevadores hidráulicos, la diferencia entre estos, está dada por el tipo de vehículo con el cual se implementan. De esta forma, podemos encontrar:

  • Elevadores para carros.
  • Elevadores para motos.
  • Para camiones.
  • Para quads, entre otros.

Los elevadores para vehículos también presentan otra categoría que los diferencia por sus rasgos especiales. Según esto, se pueden encontrar:

  • Elevadores hidráulicos de 2 columnas: estos son usados principalmente en los talleres con el objetivo de elevar autos y tractores. Se pueden encontrar simétricos, con brazos que soportan cada uno el 50% de la carta, o asimétricos, que presenta brazos giratorios que dan más acceso a las partes del vehículo.
  • Elevadores de cuatro columnas: se destacan por tener más capacidad que los anteriores y además manejan un soporte adicional. Estos elevadores al ser tan resistentes sirven, sobre todo, para dar soluciones de estacionamiento, así cómo en los centros de lavado.
    Los elevadores de estacionamiento son elevadores para vehículos diseñados específicamente para estacionamientos, donde ayuda a duplicar la capacidad de los mismos. Estos son un poco más pequeños que los anteriores.
  • Elevadores de alineación: también están diseñados con un objetivo muy preciso y es el de ayudar y facilitar el alienado de las ruedas.
  • Los elevadores de tijera: son los indicados para la elevación de motos así como de motores. De estos elevadores se pueden encontrar varias opciones en el mercado, que presentan diferentes opciones de alturas y capacidades. Se recomienda usar los elevadores portátiles sólo para realizar tareas de mantenimiento sencillas, como el cambio de neumáticos, para la limpieza de las piezas o el engrasado del engranaje.
    En el caso de trabajar o tener motos más pesadas lo ideal es buscar un elevador hidráulico de motos profesional que incorpore un control de pedal así cómo rampa de acceso, entre otros elementos y funciones útiles.