Como su nombre lo indica, es una herramienta mecánica que nos ayuda a desmontar los neumáticos o ruedas del vehículo. Ahora, algo que es importante saber, es que esta herramienta no sólo ayuda en la tarea del desmontado de los neumáticos o ruedas, sino también en el montado, que generalmente se realiza de manera seguida.
En ciertos lugares a la desmontadora de neumáticos se le conoce sencillamente como montadora, pero se trata del mismo equipo, que cumple las mismas funciones de montar y desmotar llantas de manera automática.
Entonces, si te preguntabas por cuál o cuáles eran los usos de esta herramienta, es la de ayudar en las tareas de posicionamiento y retiro del neumático.

Tipos de desmontadoras y su utilidad

Generalmente, al hablar de los tipos de desmontadoras podemos hacer referencia a las siguientes 3 clases:

  • Desmontadora de neumáticos manual: de las opciones de desmontadoras esta es la más sencilla de instalar y también la más económica. El problema con este tipo es que para cierto tipo de llantas y neumáticos de ciertas dimensiones resulta muy compleja de utilizar.
  • Desmontadora automática: es una herramientas que se conecta a un punto neumático, conectado así a un compresor de aire. Se les conoce también como neumáticas y se usan principalmente para los neumáticos de automóviles, de mini buses, 4×4 y en general ruedas con perfiles desde 10 pulgadas hasta 26. Pueden funcionar en ruedas desde 7 hasta 26 pulgadas, pero usando adaptadores.
  • Desmontadora hidráulica: esta opción está diseñada para trabajar con vehículos de tipo industrial.

En el mercado se pueden encontrar equipos por categorías que los dividen por su función y por la clase de neumático en el cual se implementan. Así, por ejemplo, pueden encontrarse desmontadores que se adaptan a todo tipo de neumáticos o a la mayoría, así como también, aquellas que creadas para una rueda en especial o para cierto tipo de vehículo.

Así, por ejemplo, ciertos modelos de desmontadoras sólo sirven para realizar el desmontado de neumático de automóviles ligeros, otros, en cambio, se han especializado en el desmonte de camionetas, de camiones, de tractores y como en el caso de las desmontadoras hidráulicas, que se han especializado en vehículos industriales.

Antes de adquirir una herramienta de este tipo vale la pena conocer las diferencias opciones de desmontadoras que existen en el mercado, para de esta forma conocer todos sus componentes y ver si estos se adecuan a las necesidades propias.

Algunos equipos incluyen elementos como mesas giratorias, que hacen mucho más fácil el proceso de montaje y desmontaje, también pueden incluir dispositivos de inflado y hasta tanques que son de reserva de aire.