Seguramente en alguna ocasión, cuando tu auto presenta alguna falla poco común, alguien te recomiende que lo lleves a un taller porque “ahí tienen un scanner que te dice que es lo que tiene”. Al escuchar esto surge la duda de ¿Qué es este scanner? y ¿Cómo puede decirnos qué tiene nuestro auto?

Lo primero que tenés que saber que el scanner de diagnóstico automotriz es un dispositivo que tiene como función principal diagnosticar los problemas que presentan los vehículos, pero esta no es la única función que estos equipos cumplen.

En el mercado actual se pueden encontrar scanners orientados al uso de ciertos modelos de auto específicos, como por ejemplo, aquellos que fueron diseñados para diagnosticar fallas en automóviles de 1997 y anteriores o aquellos que sólo diagnostican los vehículos fabricados desde 1998, hasta hoy.

Las principales funciones que presentan estos modelos de scanner de diagnostico automotriz son las siguientes:

  • Lectura de la identificación ECU del vehículo.
  • Lee los códigos erróneos dentro del sistema.

Al realizar la identificación y lectura de estos códigos realiza el borrado de los mismos.
Es importante resaltar que el con estos scanner es posible realizar un diagnóstico global del estado del automóvil.
Estas funciones del scanner dejan en evidencia su uso dentro del diagnóstico de fallas, pero hay que tener en cuenta que estos dispositivos también permiten realizar una programación adecuada del funcionamiento del auto, posterior identificación y eliminación de las fallas.
Esta función no se encuentra habilitada en todos los scanner de diagnostico automotriz, por lo que se hace necesario que al comprar uno de estos equipos se evalúa con detenimiento el equipo, pudiendo identificar así si el equipo tiene habilitada esta opción de programación.

Conociendo más sobre el scanner de diagnóstico

Teniendo en cuenta las funciones del scanner automotriz, se hace necesario que hablar acerca de su clasificación.
En ella, podemos encontrar el scanner con funciones completas y, por otro lado, el de funciones genéricas.

  • Scanner con funciones completas: se trata de un equipo que tiene la capacidad de realizar el diagnóstico por medio de ciertos programas determinados para cierta marca, lo cual permite ingresar al menú de comunicación (OBD genérico).
    Puede ser usado en sistemas OBD II y también en anteriores, dando acceso a datos avanzados y genéricos así como a variados sistemas, en los que no solo se incluye el motor sino también la caja automática, los frenos, los inmovilizados, entre otros.
  • Scanner con funciones genéricas: Para el sistema OBD II, se enfoca en realizar este proceso al motor en los vehículos que hacen uso de esta normatividad. Por ello solo revelan los datos genéricos del sistema.