Diccionario de Siglas de Sistemas – Modelos – Motores
Siglas de Sistemas
En una época, ya pasada, las partes de un auto, sus sistemas, tenían un nombre que solían referir al producto o componente en si. Pero hoy, de la mano de la globalización y la electrónica se produjo un fenómeno particular: la utilización de las siglas o juegos de pocas letras para definir complejos componentes.
Fibra óptica en lugar de cables, bobinas captadoras para cada cilindro, inyección directa o secuencial de combustible, motores multivalvulares, gestión electrónica de motores y cajas de cambios, suspensiones autoadaptativas o controles tracción y estabilidad que funcionan de acuerdo a los hábitos de conducción, al terreno por el que se transita o a las condiciones climáticas,dispositivos de protección para los ocupantes tales como airbags, defensas colapsibles o carrocerías capaces de absorber colisiones con mínimo riesgo para los ocupantes. Radios con capacidad de almacenar música gracias a un disco duro de alta capacidad, sistemas de navegación satelital en vehículos incluso básicos.
ABC: Active Body Control, creado y utilizado por los vehículos Mercedes Benz, y que se encarga de compensar automáticamente las inclinaciones de la carrocería.
ABD:Automátic Brake Differential,sistema creado y utilizado por Porsche, que frena automáticamente el diferencial cuando detecta que una de las ruedas motrices patina, contribuyendo a la estabilidad del vehículo y a su control, aún en circunstancias muy difíciles de adherencia.
ABR: sistema electrónico de control de tracción, utilizado en los vehículos producidos por el fabricante francés Peugeot.
ABS: Antilock Brake System, dispositivo que se encarga de evitar que el sistema de frenos se bloquee durante frenadas bruscas, permitiéndo al conductor mantener la maniobrabilidad, aún en situaciones de alto riesgo.
ACC : Adaptive Cruise Crontol. Se basa en un radar o bien en un láser que permite mantener la misma velocidad que el vehículo de delante. El sistema frena y acelera de forma autónoma para mantener la distancia preestablecida por el conductor. Algunos de estos sistemas disponen de una función denominada aviso de colisión que advierte al conductor de que el vehículo precedente está tan cerca que si éste frenara, desembocaría en un accidente.
ACE:Active Cornering Enhancement, sistema de suspensión inteligente, creado y usado por Land Rover en sus vehículos. Se encarga automáticamente de ajustar la suspensión al tipo de terreno por el que se transita.
ADB:Automatic Differential Bloking, identifican a los vehículos BMW, dotados con diferencial autoblocante.
ADS:Adaptive Damping System, dispositivo electrónico que coloca Audi en vehículos como el Allroad y se encarga de regular de manera automática la dureza de la suspensión y la altura de la carrocería frente al piso, según el tipo de conducción.
AFU: Asistencia al Frenado de Urgencia, utilizado en los vehículos Renault, que se encarga de apoyar el frenado, al detectar la aplicación del pedal de manera diferente a la habitual. Trabaja como apoyo al sistema ABS.
AGS: Adaptive Gearbox System, caja de cambios adaptativa a los hábitos de manejo del conductor en los vehículos BMW.
AHBS: Active Handling Brake System, control electrónico de tracción inventado y usado en vehículos General Motors.
AHR:Active Head Restraint, sistema de apoyacabezas activo, que reduce la probabilidad de sufrir lesiones cervicales a los pasajeros, durante una colisión.
AIRBAG: Bolsa de aire que se infla en fracción de segundos por efecto pirotécnico, evitando que los ocupantes de un vehículo se golpeen contra objetos sólidos presentes en el habitáculo. En la actualidad se monta gran cantidad de estos dispositivos en los modelos modernos.
ASC+T: Active Stability Control + Traction, dispositivo que controla activamente la estabilidad del vehículo, y la tracción del mismo en todo momento.
Fue inventado para ser usado en los vehículos BMW.
ASF: Audi Space Frame, identifica a los vehículos Audi, como por ejemplo el A8, dotados de chasis fabricado en aluminio.
ASR: Acelerador Skid Control, se encarga de controlar la potencia que envía el motor a las ruedas en cada momento, evitando que al acelerar estas patinen.
ATTS: Active Torque Transfer System, sistema de control de tracción, inventado y utilizado por Honda en sus vehículos.
AWD: All Wheel Steering, sistema de tracción en todas las ruedas.
BAS: Brake Assistance System, aumenta la presión de frenado al detectar que el pedal es accionado de manera violenta y mejora la eficiencia del sistema ABS.
Funciona de manera similar al AFU de Renault, pero se usa en los vehículos Mercedes Benz.
CATS: Computer Active Technology Suspensión, sistema de suspensión independiente, creado, desarrollado y usado en los vehículos Jaguar.
CDI: Common Rail Direct Injection. motores diésel de inyección directa producidos por Mercedes Benz.
CDS: Controle Dynamique Stabililité, control de estabilidad usado en los vehículos Peugeot.
CVT: Constant Variation Transmition, cajas automáticas,que permite una variación constante de las relaciones.
DBC: Dinamic Brake Control, sistema utilizado en los vehículos BMW, encargado de reforzar la presión de frenado en situaciones críticas y ante frenadas violentas.
Es similar al AFU de Renault y al BAS de Mercedes Benz.
DCI: Sigla utilizada por Renault para identificar a sus motores diesel dotados de sistema de inyección común o Common Rail.
DI: motores diésel de inyección directa y common rail, producidos por General Motors.
DI-D: Motores diésel de inyección directa y common rail, que produce el fabricante japonés Mitsubishi.
DITD: Letras utilizadas por Mazda para diferenciar sus motores diésel, de inyección directa y entrada común (common rail).
D4-D: Motores diésel Toyota, que utilizan inyección directa con common rail.
DOHC:Double Over Head Cam , motor con doble árbol de levas en la cabeza.
DSA: Dinamic Stability Control, es un dispositivo que contribuye a mejorar el comportamiento en curva de los vehículos BMW.
Trabaja en perfecta armonía con otros sistemas como el ASC+T y el ABS.
DSG: Direct Shift Gearbox. Nombre comercial que el grupo Volkswagen le ha dado a la caja de cambios de doble embrague. La caja de cambios de doble embrague es un tipo de caja de cambios semiautomática secuencial, cuyo funcionamiento se basa en la utilización de un sistema robotizado de doble embrague y doble conjunto de selectores de marchas; uno para las marchas pares y otro para las impares. Además, consta de un doble piñón de diferencial, lo que le permite reducir sus dimensiones y lograr los escalamientos necesarios en la división de revoluciones del motor. Su funcionamiento se puede seleccionar entre el modo totalmente automático y el modo manual/secuencial, con mandos al volante o en la misma palanca selectora. Este tipo de caja de cambios El grupo Fiat lo denomina DDCT: Dual Dry Clutch Transmision. El grupo BMW lo denomina M Dual Clutch Transmission
DSTC: Dinamic Stability and Traction, es una variante del control de tracción y estabilidad empleada por Volvo.
EBA: Emergency Brake Asistance, asistente de frenos usado en los vehículos Ford.
EBD: Electronic Brakeforce Distribution, sistema de seguridad activa que se ocupa de distribuir la fuerza de frenado entre cada uno de los ejes, según la carga que lleve el vehículo y el estado de la vía por la que se transita.
EBV: Electronic Brakeforce Variable. sistema de reparto de fuerza de frenado.
ECS: Electronic Controled Suspention, controla de forma electrónica la suspensión del vehículo, modificando la dureza de los amortiguadores según el tipo de terreno por el que se transite.
EDC: Electronic Damping Control, sistema que modifica la dureza de los amortiguadores según el camino y el tipo de conducción, en los vehículos BMW.
EFi: Electronic Fuel Inyection. Inyección Electrónic Combustible
EDS: El Electronic Differential Slippery, sistema elctrónico que mejora la tracción cuando alguna de las ruedas motrices patina.
EGR: Exhaust Gas Recirculation, sistema de recirculación de aire, que permite que un motor expulse una menor cantidad de elementos nocivos al medio ambiente.
EPS: Electric Power Steering, sistema de dirección asistida eléctricamente, usado en vehículos de General Motors.
ESBS: Electronic Stability Braking System, dispositivo de control y de frenado.
ESC: Electronic Stability Control, control inteligente de estabilidad creado y usado en los vehículos Jaguar.
ESP: Electronic Stability Program, programa electrónico de estabilidad que mejora el comportamiento de los vehículos en curva.
ETS: Electronic Traction Support, sistema de control de tracción creado y usado en los vehículos Mercedes Benz, evita que las ruedas patinen en terreno resbaloso.
FAP: filtro especial (Filtre A Particules) usado en los vehículos Peugeot que usan motores HDi, para reducir la contaminación ambiental.
FIRST: Full Integrated Road Safety Technology, concepto de seguridad global creado por BMW.
FMH : Follow Me Home, sistema que hace que las luces interiores y los faros del auto permanezcan encendidos un tiempo después de su cierre.
Ideado para que te ilumine de camino a tu casa.
FPS: Fire Protection System, dispositivo contra incendios, que interrumpe en caso de colisión el sistema de combustible y el de encendido.
GPS: Global Posiotinning System, Sistema de navegación satelital.
HDC: Hill Descend Control, dispositivo de control que se utiliza en el descenso de pendientes en vehículos todo terreno. Tiene como función evitar la pérdida de tracción en bajadas pronunciadas.
HDi: Motores diésel de inyección directa y common rail, producidos por el grupo PSA Peugeot-Citroen.
HPi: Higt Pressure Injection. motores a gasolina del grupo PSA, que utilizan inyección directa de combustible a alta presión.
IC: Inflate Courtain, es el airbag especial para la cabeza, creado por Volvo.
Ide: sistema de inyección directa usado por Renault.
ITS: Inflate Tubular Structure, sistema de protección para los ocupantes de un vehículo creado por BMW, similar al window bag, que se infla en diagonal sobre las ventanas.
JTD: Unijet Turbo Diesel, motores diésel de inyección directa y common rail producidos por el grupo italiano Fiat.
MPV: Multi Purpose Vehicles, se usa para definir a los vehículos polifuncionales, como los monovolúmenes y los familiares.
MSR: Motor Skid Regulation. control de tracción que actúa sobre el motor.
NBA: Nissan Brake Assistance. sistema de asistencia al frenado producido por Nissan, que mejora la eficacia del ABS.
PDC: Parking Distance Control, sistema de BMW, que avisa al conductor sobre la cercanía de objetos, mediante sensores ubicados en las defensas.
PSM: Porsche Stability Management, sistema de control de estabilidad desarrollado y utilizado por esta marca alemana en sus vehículos.
PRS: Prak Tronik System, sistema desarrollado por Mercedes Benz, para detectar y avisar al conductor sobre la cercanía de un objeto.
PSS: Programed Suspensión System, sistema desarrollado por Ford, que permite elegir el tipo de suspensión requerida, entre tres opciones: Dura, Blanda o intermedia.
RDC: Reifen Drug Control, permite conocer el inflado de las llantas, funciona con sensores en cada una de ellas.
RDS : Radio Data System, Sistema de radiodifusión de datos incorporado en algunas radios de coches que permite presentación de datos en la pantalla del receptor, recepción automática de anuncios de tráfico …
SAHR: Saab Active Head Restraint, sistema activo de apoyacabezas desarrollado por el fabricante sueco Saab que busca una mayor protección para los ocupantes de un vehículo.
SIPS: Impact Protection System. sistema de protección contra impactos laterales, desarrollado y usado por Volvo, que se basa en la utilización de airbag en los asientos.
SLA: El Short- Long Arm, sistema de suspensión independiente formado por dos brazos, uno corto y otro largo, de allí su nombre.
SLS: Self Leveling Suspensión, sistema de suspensión trasera autonivelante, que se basa en un sistema neumático.
SRS: Suplementary Retraint System. Es un sistema de retención suplementario, que lo conforman los cinturones de seguridad inerciales y los airbags.
SSP: sistema de sujeción utilizado por Renault, en los cinturones de seguridad que monta en sus vehículos.
TDI: motores diésel del grupo alemán Volkswagen, que utilizan inyección directa y turbo.
TPMS : Tire Pressure Monitoring System. Sistema de monitorización de presión de neumáticos. Estas señales proporcionan información sobre la presión del neumático y la temperatura
VTEC: Variable Valve Timing and Lift Electronic Control, sistema de distribución variable de los innovadores motores de Honda
VDC: Vehicle Dinamic Control, sistema de control de estabilidad utilizado por el grupo Fiat en sus vehículos.
VGT: turbo de geometria variable de la Hyundai
VVC: El Variable Valve Control, sistema de control de distribución variable, creado y usado en los vehículos MG.
VVT-i: Variable Valve Timing-Injection, sistema de distribución variable usado por Toyota en sus motores.
WHIPS: sistema de seguridad para los pasajeros desarrollado por Volvo, en el que al producirse un choque, el asiento y el apoyacabezas se desplazan hacia atrás en forma paralela, disminuyendo los efectos negativos del impacto sobre el cuerpo de los ocupantes del vehículo.
Siglas de Tipos de Vehículos
CSL: Coupé Sport Light
Cupra: Cup Racing
DX: Deluxe
FR: Formula Racing
GS: Grand Sport
GT: Gran Turismo.
GTA: Gran Turismo Aligeratto.
GTB: Gran Turismo Berlinetta
GTO: Gran Turismo Omologatto
GTC : Gran Turismo Coupé
GTS: Gran Turismo Spider
GTX: Gran Turismo exclusive
HL: High Line
LE: Limited Edition
LS: Luxury Special
LT: Luxury Touring
LTD: Luxuriy Edition Limited
LX: Luxury
M: Motorsport. Esta letra identifica a las versiones deportivas de BMW.
MPS: Mazda Performance Series
NISMO: Nissan Motorsport.
OPC : Opel Performance Centre
RS: Racing Sport
KR: King of the road. (ej. Ford Mustang Shelby GT500KR)
R: Racing
RS: Chevrolet la utilizó para el Rally Sport
R/T: Road and Track. (ej. Dodge Charger R/T)
RZ: Roadster Zagato
S: Sport
SE: Standar Equipament.
SP: Sport perfomance.
SRT: Street Racing Technology. Siempre despues de estas siglas, se dice el número de cilindros. (ej. Dodge Viper SRT10)
SS: Super Sport
SSC: Shelby Sport Car
ST: Sport TechnologiesSTZ: Super Turismo Zagato.
SUV: Sport Utility Vehicle. Es una nueva categoría que sirve para definir a los nuevos vehículos 4X4 de ciudad, o incluso todo terrenos livianos.
SW: Station Wagon
SZ: Sprint Zagato.
TI: Turismo International.
TT: Tourist Trophy
VTR: Vehicle Turism Racing
VTS: Vehicle Turism Sport
WRC: World Rally Car. vehículos de rally.
WRX: World Racing experimental.
X: vehículos de tracción 4X4 de la BMW.
XP: utilizado por Ford para el falcon Extra Power
Z: vehículos deportivos descapotables que fabrica BMW.
Números que saben figurar:
Ejemplos: 600, 700, 1000, 1500, 1800, 2000, 2300, etc.
o bien: 1.2, 1.4, 2.0, 2.3. 3.0, etc.
Generalmente representan la cilindrada del motor expresada en centímetros cúbicos o litros. Ejemplo: 2.0 = 2.000 centímetros cúbicos o 2 litros.
Obviamente cada fabrica utiliza su propio sistema de indetificación y muchas veces no tienen siquiera coherencia entre la utilización de letras y números. O sea: modelos que se expresan en letras y algunos con letras y números.
Siglas que identifican en el exterior del vehículo la motorización
CDTI: Common Direct Turbo Injection
CRDi: Common rail direct injection
CRTD: Common rail turbo direct
DCI: Direct common injection
EFi : Electronic Fuel Inyection
GSI: Grand Sport Injection
GTI: Gran Turismo Injection. (ej. Peugeot 308 GTI)
HDI: High Direct Injection
JTD: Jet Turbo Diesel
SCC: Saab Control Combustion
SDi: Sistem direct injection
STI: Subaru Technology International.
TDi: Turbo Diesel Intercooler
TDDi: Turbo Diesel Direct injection
TDCi: Turbo direct common injection
TID: Turbo Injection Direct
Tii: Turismo International Injection
TSI: Turbocharged Stratified Injection
20VT: 20 Valvulas Turbo
Siglas de Motores
En muchas ocasiones definimos los Tipos de Motores como Motores OHV, Motores OHC, Motores SOHC y Motores DOHC, veamos en que se diferencian unos de otros, así como brevemente las ventajas e inconvenientes técnicos de estos Sistemas de Distribución.
Para comenzar debemos decir que la clasificación de los motores Motores OHV, OHC, SOHC y DOHC se corresponde al tipo de sistema de Distribución o Sistema de actuación de las levas en los motores de 4 tiempos, es decir, la distribución, y corresponde a las siglas en inglés.
Motores OHV: significan OverHead Valve, o válvulas en cabeza; se trata de motores que tienen sus válvulas sobre el cilindro, pero que utilizan varillas para mover sus balancines, dado que el árbol de levas está por debajo del pistón, junto al cigueñal.
Es decir, los motores OHV no llevan el árbol de levas arriba en la tapa, sino abajo en el carter.
Motores OHC y Motores SOHC: OHC y SOHC son las siglas de OverHead Cam y de Single OverHead Cam. Es decir, a diferencia de los Motores OHV, estos si llevan el árbol de levas (Camsafts) en la tapa, sobre los pistones, árbol de levas que actua directamente sobre las levas, sin varillas u otros elementos. El moviento del cigueñal puede llegar al árbol de levas mediante correa, cadena o engranajes, eso no varía la denominación del motor.
Motores DOHC: Double OverHead Cam, o motores de doble árbol de levas en la cabeza, que se utilizan para accionar 3, 4 y hasta 5 válvulas por cilindro; este tipo de motores son, por ejemplo, los motores de automóviles de 16 vávulas, es decir, de 4 válvulas por cilindro, y que utilizan 2 árboles de levas para moverlas. En el caso de 6 cilindros, y 4 válvulas por cilindro, hablaríamos entonces de Motores DOHC24 válvulas.
Ademas, según la distribución de sus cilindros nos encontramos, por ejemplo con:
V6 : 6 cilindros en «V»
V8: 8 cilindros en «V»
6L 6 cilindros en linea
12L 12 cilindros en linea
hay otro tipo de motores que explicaremos en otra nota.
Nota: Las siglas específicas de algunas marcas las reservamos para las notas especiales.
Por ejemplo: Mercedes Benz y/o Peugeot, etc.
Pedido Especial: Es posible que nos hayamos olvidado de alguna, si es el caso, agradeceremos nos los hagan notar, al pie de la preeente nota, en comentarios, o bien por mail a info@fierrosclásicos.com