Estimado Cliente, con este articulo queremos establecer un nuevo vinculo que no sea solo el comercial sino de aporte a nuestra comunidad y que nos haga mirar nuestro taller desde otra perspectiva.

La nota que sigue está pensada para aquel que está armando su primer emprendimiento o que ya lo tiene funcionando pero cree en la mejora continua….

 

1- ¿A quién voy a atender?  

Esta se considera la 1er clave porque define como organizar el espacio y movimientos en nuestro taller.

En este caso se debe analizar desde una óptica funcional:

  • ¿Hasta qué tamaños de vehículo voy a atender?
  • ¿Incluye Pick-ups, vans?
  • ¿Incluye vehículos muy largos con puertas amplias (ej. ejemplos Coupe)?

Sugerimos un ejercicio fácil: arme un lista en porcentajes de tipo de vehículo de acuerdo a la cantidad que espera por semana:

Ej. Autos chicos y medianos 80%, camionetas 10%, importados grandes 10%.

En este caso último caso, considere reservar al menos 1 puesto de trabajo para un elevador de mayor carga: 4-5 Ton.

IMPORTANTE : TOME EN CUENTA EL RADIO DE GIRO DEL VEHÍCULO QUE ESTA MANIOBRANDO, AL MOMENTO DE SUBIRLO AL ELEVADOR YA SEA DE DOS O CUATRO COLUMNAS O DE ENTRADA AL PUESTO DE TRABAJO.

2- ¿Qué servicios vamos a realizar en nuestro taller y qué servicios vamos a mandar a hacer afuera?

Debemos ser específicos y aquí nombramos algunos: mecánica ligera (ej. cambio aceite y filtros), mecánica pesada (ej. arme y desarme de motor), electrónica y electricidad (ej. diagnóstico con scanner o reparaciones eléctricas o adaptaciones), reparaciones de chapa y pintura, etc.

¿Por qué esta distinción? Porque define los puestos de trabajo y espacios que vamos a asignar en nuestro taller para a los mismos.

En cuanto a los trabajos que hagamos afuera de nuestro taller,  no olvidar que Uds son los responsables ante el cliente. Si es un trabajo de chapa y pintura, se sugiere reservar un lugar bien iluminado para su inspección antes de entrega.

3- Cantidad y flujo de vehículos dentro del taller: 

Se entiende que es una pregunta difícil de responder.

Por ello, hagamos el ejercicio en 3 posibles escenariosimaginemos el movimiento con 5, 10 y 15 entradas diarias de clientes (o las que sean adecuadas al tamaño del taller a instalar). Tenemos que evitar o tratar de minimizar el problema clásico que es cuando para hacer un servicio de cambio de aceite su técnico tenemos que mover 4 autos para llegar al deseado. Esto es una pérdida de tiempo, eficiencia y lógicamente productividad.

Una sugerencia práctica que siempre funciona: armemos varios rectángulos que representan vehículos a escala REAL y repasemos el flujo de entrada-reparación y salida en el plano de las diferentes opciones de servicios. Parece un juego de niños pero visualmente nos ayudará a resolver muchas incógnitas de dónde poner qué! Y cuando tengamos el taller lleno de autos, nos acordaremos de este juego.

4- A la vista de Cliente: ¡todo! 

Tengamos claro qué superficie está a la vista del cliente. Toda nuestra inversión tiene que estar puesta en mostrar un taller prolijo, ordenado y LIMPIO!!! No nos olvidemos que la “primera impresión es la que vale”.

La pintura tanto del piso como de las paredes deben estar limpias y preferentemente PINTADAS O AZULEJADAS. Iluminación, elevadores, piso, herramientas, computadora, muebles de taller, carros y otros equipos van a estar a la vista del cliente y sin dudas reflejarán la excelente calidad de reparación que estaremos brindando. Esta clave es fundamental para vender mejor un presupuesto, defender nuestra Mano de Obra y fidelizar a nuestros clientes.

5- Referencias de equipamiento a comprar:

Antes de comprar Scanners, elevadores, bancos, carros de herramientas o compresores, pidamos referencias a NUESTRO PROVEEDOR y si es posible que nos lleve a visitar ESE TALLER, o que nos de algún teléfono de contacto, adicionalmente verificar el servicio postventa real que nos ofrece. La oferta en el mercado es muy grande y variada. y es MUCHA LA INVERSIÓN PARA EQUIVOCARSE.

6- Ampliaciones futuras:

Aquí lo ideal es pensar nuestro taller en etapas. Imaginemos, con nuestro mejor optimismo siempre, como puede crecer nuestro taller en 5 años y divídamoslo en 3 etapas: la inicial, una futura con más elevadores y personal y una completa con el límite máximo que el espacio del local o terreno pueda ofrecernos.
De esta manera nos permite proyectar dónde vamos a necesitar hoy y en un futuro no lejano los servicios comentados anteriormente. Recordemos que pensar un poco más allá, en el mediano plazo nos va a hacer ahorrar muchos dolores de cabeza y dinero en obras y reformas!!

7- Pensemos bien nuestros “servicios”: 

El aire comprimido, la electricidad, el agua, la red de datos y manejo de escapes de gas, son los servicios que nos ayudarán en el día a día o sea que tengámoslos MUY EN CUENTA al momento de ELEGIRLOS!!  Porque de ellos dependemos de que podamos trabajar!!!

Nuestra sugerencia es:

  • Aire comprimido e instalación de cañería con bajadas: pensemos en los equipos y herramientas que necesitan aire en el taller actual y las posibles ampliaciones futuras;y siempre realicemos un mantenimiento periódico ya sea con nuestro personal o con el del proveedor.
  • Electricidad: verifiquemos si el local o terreno contará solamente con 220V o también 380V. Este dato es clave ya que limitará las opciones de compra de elevadores, compresores, balanceadoras, desarmadoras y otros equipos. En cuanto a iluminación consideremos siempre productos de bajo consumo y separados en ILUMINACIÓN GENERAL DEL TALLER e ILUMINACIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO.
  • Sistema de gases de escape: dependiendo del trabajo a realizar, una mala combustión del escape puede dejar a todos en el taller aspirando monóxido de carbono siendo muy nocivo. Consideremos bien la ventilación del taller y si es necesario adquiriremos extractores y conductos que se conectan al escape para asegurar el correcto nivel de oxígeno en su taller.

8- Logística y almacenaje de repuestos:

Recuerden que en general el 70% de la facturación de un taller proviene de los repuestos utilizados. Por ello, se deben tener muy presentes a la hora del armado de nuestro taller. Elijamos un lugar central para su logística interna y aseguremonos un correcto almacenaje no compremos cantidad porque los modelos cambian mucho y muy rápido y hágamos una propia lista de LOS PRODUCTOS STANDARD Y DE ALTA ROTACIÓN para negociar con nuestro proveedor un mejor precio de compra.

Normalmente, contaremos con un stock propio que aunque sea mínimo tiene que estar bien guardado e identificado ya esto nos evitara compras inútiles o REPUESTOS OBSOLETOS !!!

9- Permanente habilitación:

Es importante respetar la legislación sobre tanto los requerimientos de Higiene & Seguridad laboral y como tratamiento de los desechos tanto líquidos (ej. aceites, agua sucia, etc.) como sólidos (ej. piezas usadas, baterías, cartón).Para el tratamiento de desechos recomendamos reservar un espacio fuera de la vista del cliente para su almacenamiento. Y recuerden que somos responsables ante la ley hasta la disposición final de estos productos.

Probablemente en su ciudad, hoy no nos lo exigen, pero pensemos a futuro y con un posible cambio de autoridades gubernamentales que pasaría.

10- Recursos Humanos:

Hoy el personal pasa a ser más que nunca una clave para nuestro negocio. Pensemos que todos nuestros empleados serán nuestros vendedores, ellos probablemente ante una ausencia nuestra del taller, sean lo que atiendan al cliente,

Fijémonos  que la ropa este limpia y en buenas condiciones, oblíguemoslo a lavarse las manos para atender al cliente. Enseñémolsle a que vean nuestro taller como PROPIO y que cuando hagan una reparación revisen todo el vehículo a ver si hay algo mas para cambiar o reparar, eso nos generara confianza con NUESTRO cliente y un dinero extra.

Analicemos a cada uno de ellos cual es su potencial y proyección futura y páguele cursos de capacitación PERO NO COMO UN REGALO O UNAS VACACIONES sino como parte de SU DESARROLLO PERSONAL, y hagámoselo saber que el conocimiento es LO ÚNICO QUE SE VAN A PODER LLEVAR el día que se vayan de nuestro taller.

Nota Importante: si están por montar un nuevo taller, les recomendamos fuertemente que haga un diagrama de GANT, donde en la columna de la izquierda pondremos todas las necesidades del taller o tareas que tengamos que realizar y en la fila de arriba el calendario por días.

Detallemos TODAS las tareas e ítems en el orden que nos venga a nuestra mente porque este no es el punto más importante, el MAS IMPORTANTE es el de TIEMPO!! Este gráfico nos ayudara a ver que tareas se pueden hacer en simultáneo y que tareas deben comenzar cuando hayamos terminado la anterior.

Hagamos lo mismo con el dinero a invertir porque de esa forma sabremos CUANTO Y CUANDO hay que realizar los pagos. De esta forma no nos quedaremos sin fondos para terminar el proyecto.

A continuación va un ejemplo…